Festival Utopía 2016 - Madrid
(04 de Junio de 2016)



Con la llegada del verano, llegan los festivales al aire libre y ¡de qué forma! El paso 4 de junio se presentaba en Madrid el Festival Utopía. Llegaba como tapado ante la gran competencia del mes de junio, con festivales casi todas las semana y ha sido la gran sorpresa, tanto que estamos ansiosos por contar con ellos el año que viene y parece que tienen confirmada su presencia hasta 2019, sin duda gran noticia para la capital.

La ubicación es casi inmejorable, los antiguos campos de rugby de la Universidad. En pleno corazón de la Complutense de Madrid, transporte público a las puertas y con una extensión con bastante margen para crecer y ya explorada anteriormente por DCode lo que ha permitido jugar sobre seguro. Facilidad de accesos, sin colas, controles adecuados y seguridad tanto pública como privada en entradas y salidas, han permitido que se haya desarrollado prácticamente sin ningún incidente destacable aunque no sin críticas constructivas como la insufrible polvareda o la escasa sombra que, en días de calor como los que pasamos, hacen complicada la estancia a pesar de las mangueras que regaban las primeras filas del escenario Vulcano durante gran parte del día.

En cuanto a la distribución e infraestructuras, dos escenarios, Vulcano, con una producción más que destacable en cuanto a decoración, pirotecnia e iluminación que acogió la parte más comercial del cartel, y Waterfall, este mucho más austero y algo olvidado en cuanto a decoración pero no en su line up, puramente techno tuvo una selección de lo más elaborada y con una calidad muy alta. Zona VIP, multitud de barras, zona de restauración con variedad y espacios adecuados y zona específica para los sponsors, todo aceptablemente organizado y prácticamente sin ningún tipo de colapso reseñable en todo el fin de semana.

El line up fue uno de los grandes reclamos del festival. El sábado, la presencia de David Guetta, justo una semana antes de inaugurar la Eurocopa con la Torre Eiffel como telón de fondo, es una apuesta segura y esta vez no fue diferente. El francés, apostó sobre seguro, con unos tracklist algo “sucios” en sus últimas apariciones en festivales, hacía presagiar lo peor. Sin embargo, se nota que tiene los recursos necesarios para captar la atención en todo momento y, micro en mano, recurrió a todos sus clásicos, cumpliendo con las expectativas del escenario Vulcano que alcanzó el lleno durante su sesión. Junto a él Carlos Jean, Quintino, Martin Solveig o el cierre de un Alesso algo desdibujado en sus primeros compases que entorno a la 1 a.m. ponía el broche final a la primera tarde-noche de festival en el escenario Vulcano. El plato fuerte de Waterfall, orientado 100% al techno lo pusieron Maceo Plex y el cierre de Hot Since 82 con un auge meteórico en los últimos años con su tech-house envolvente y tan característico.

El domingo a las 12 p.m. volvía a arrancar el festival, de nuevo con un calor aún más intenso que el día anterior. Uno de los platos fuertes, muy madrugador, a las 15.15 entraba en escena Diplo, uno de los artistas y productores más destacados del momento como demuestra su incursión con Jack U junto a Skrillex en la producción del último disco de Justin Bieber con algunos temas más que sobresalientes. Le acompañaron en Vulcano, Rudimental de los más esperados, Nicky Romero, un Armin van Buuren algo descafeinado con algunos guiños al pasado cada vez más lejano y el cierre que corrió de mano de Alesso. Por su parte en Waterfall destacada actuación de los Italianos Tale Of Us, sin duda uno de los dúos más en forma del panorama, set con mucho ritmo ideal para romper con los ritmos EDM que llegan desde el escenario vecino.

Balance sobresaliente para un nacimiento que esperamos dure muchos años y por supuesto siga creciendo y aportando alternativas a la capital para todos los públicos, no olvidemos que en este caso el acceso estaba permitido para mayores de 16 años.



Texto y fotografía: Roberto Piniella



12345



 

Cultura Rave, 2002-2007. Todos los derechos reservados.
Contacto  |  Añadir a Favoritos  |  Página de Inicio  |  Versión anterior de la web
Web optimizada para una resolución mínima de 1024 x 768.