Europride Festival 2007. Madrid
(28 de Junio de 2007)



Madrid se tiñe multicolor, el arco iris se materializa, sede oficial de Europride 2007 nos brinda durante cinco días, más de 200 eventos de ocio, cultura y deporte. Concentrar un programa de 42 páginas en estas líneas es utópico, haré un esfuerzo…

COMIENZA EUROPRIDE.
El pistoletazo de salida, el miércoles. Tras los pregones simultáneos en los cinco escenarios armados, comienza la oferta electrónica: W.A.T.G.O.P. y Scud Hero, Misha Kasbi y Santi B en el escenario Pink Fish, DJ Calo y Silvia Sánchez en el escenario Schweppes son los primeros en la carrera electrónica. Visible en todos los escenarios, una titánica pantalla de leds mostraba sublimes e insólitas proyecciones con la ciudad de Madrid como protagonista. El sonido, suficiente. El jueves, más de lo mismo. Telephunken live, DJ Gradisco y Nameless como alternativas electrónicas, pachanga por doquier e interminables actividades culturales. Una auténtica marea humana inunda las calles del centro de Madrid, las plazas sirven de rompeolas y la marea comienza a dejar espuma…

CHUECA, CORAZÓN DEL FESTIVAL.
Tarde de viernes, comienza nuestra aventura, repostamos en la Plaza del Rey, visita fugaz a la Plaza Vázquez de Mella, batukada improvisada en la calle y aterrizamos en la Plaza de Chueca. Perdemos el tren de Digital 21, finalizado su potente live, turno para Belén Arjona y paréntesis a la electrónica. A las 22.30 Álvaro Granada conquista el escenario. Juega sus cartas, cumple pero no destaca, cosecha muy comercial: Eric Prydz “Proper Education”, “Waiting for” (Peter Gelderblom remix), “Insomnia” (Rene Amesz remix), “Age of love” y de propina, Luzon “The Baggio Track” (Chus & Ceballos remix). Monique 69 recibe la patata caliente, no separa el grano de la paja y peca con un registro descaradamente comercial. Comienza con “World, hold on” de Bob Sinclar y sin cambiar de tercio “Love Generation”, continúa la tertulia con Outwork ft. Mr.Gee “Elektro” y a las 3.00 en punto se despide.

Peregrinación a la Plaza Vázquez de Mella y silencio por respuesta, a las 3.00 en punto todos los escenarios se quedaban afónicos ¡gran error! Protagonistas de esta jornada: Juan Iborra, Dj Kike, Oscar de la Gala, y Dj Darko en el escenario Schweppes y Dirty Princess y Damien en la Plaza de San Ildefonso. Los más nostálgicos rejuvenecieron con el directo de Chimo Bayo en el club Ya’sta, un grano más en la inmensa playa electrónica en la que se convirtió Madrid. Vuelta a casa, mañana será otro día.

COMIENZA EL DESFILE.
Sin tiempo para la resaca comenzamos una nueva jornada, ésta, la más larga e intensa. A las 16.30 nos presentamos en la Puerta de Alcalá, todavía es pronto y revoloteamos por el Retiro, ¡qué bonito es Madrid! Se acerca la hora, elegimos sitio, objetivo 70-300mm ¡estamos preparados!

Cual desfile militar, los tambores dan comienzo a la marcha. El goteo de carrozas es incesante, la afluencia de público sobresaliente. Encabezando la comitiva, los camiones de partidos políticos, colectivos y organizaciones oficiales. Búsqueda de votos, demagogia, promoción y mucho marketing; el desfile es un perfecto escaparate para conquistar un mercado en cuarto creciente y las empresas lo saben… Suaves pinceladas de reivindicación y compromiso, ¿cuántos recuerdan el levantamiento en Stonewall Inn? Fiesta, euforia, locura, desenfreno y buena música, ¡esto no falla!

En la primera sacudida, destaca la carroza de Zero, buena música y un sonido muy potente; primeros modelos muy sobrios, la tendencia cambia con la carroza de Malena Gracia, ¡comienza el espectáculo! Las promotoras tiran la casa por la ventana, Matinée presenta el camión más espectacular, Moulin Rouge el más elegante, Chuecatown el mayor cóctel de famosos y Rebeka Brown nos conquista con su energético directo. Lluvia de confetti, plumas, condones y regalos; bacanal en algunas carrozas y coma profundo en otras, ¡algunos ni se movían! Marcas como Goa, Heaven, Freedom Festival o The Angel presentan la mejor oferta electrónica y el autobús de Fangoria, escenario móvil, actuaciones de Alaska y Nancys Rubias ¡sensacional!

El mejor vino para el final, los mejores camiones en la cola del desfile. Muchas horas de gimnasio en ellos ¡espartanos! y ellas… ¡imponentes! Nuestro premio especial, para “Juan, por Dios”, por originales, divertidos, locos y por el mitin musical de JP Candela. Los famosos, concentrados en las últimas carrozas. Carmen Morales, Pablo Pujol, Yola Berrocal, Rosario Mohedano, Ana María Ruiz (¡guapa!), Silvia Marty, Guillermo Ortega y un largo etcétera. El centro de todas las miradas… Jorge Javier Vázquez. Los políticos, en primera fila para salir en la foto.

Miscelánea musical, desde “Go West” de Pet Shop Boys hasta “Domino” de Oxia, selección muy interesante en las 43 carrozas. Deficiencias en sonido en algunos camiones y otros completamente mudos ¡asignatura pendiente!

La meta espera en Plaza de España. No seguimos el cortejo, los coches escoba (nunca mejor dicho) marcan el final de éste; todo visto, reponemos fuerzas y rumbo a Chueca.

LA NOCHE ESPERA.
La nutrida marabunta humana convierte en una odisea los desplazamientos, como el día anterior, no nos movemos de la Plaza de Chueca disfrutando de una nueva propuesta que mejoró notablemente el discurso musical del día anterior, Fiesta Mujer MADO 2007. En el escenario, Silvia Sánchez Vs Moni-K, ¡sensacional! Tech house, house y electro house elegante y convincente, patada a lo comercial, aliño electrónico, un auténtico set 98 octanos. Paralelamente, Love Ibiza Sessions en la Plaza Vázquez de Mella con Pedro del Moral como espina dorsal del show. Los vecinos se contagian de la locura omnipresente en la calle, llueven cubos de agua de los balcones (el público lo agradece) y descienden trozos de sandía por una caña de pescar; el punto negativo: los carteristas, éstos también celebraban su orgullo.

Con un rigor extremo, la música se liquida a las 3.00 de la mañana en todos los escenarios, pero el recreo continúa en las calles hasta altas horas de la mañana, El “todo vale” germina en un cóctel explosivo que provoca situaciones de lo más surrealista, innumerables e inolvidables anécdotas…

ESTO NO ES TODO…
Es domingo, el barrio se despierta con agujetas pero no cesa el intenso ritmo, de nuevo los deejays protagonistas en todos los stages, ceremonia de clausura en Vázquez de Mella y dos mayúsculos festivales como colofón: Infinitamente Gay y Goa Europride, este último dentro de la programación oficial. Dos carteles muy diversos, Bob Sinclar concentra miles de almas en el Madrid Arena y en Fabrik se manifiesta lo mejor de cada casa: Maral Salmassi, Lontano, Binomio, Codec&Flexor, Sascha Funke…

Otra sala señalada, Space of Sound, como todos los domingos misa en su altar, en esta ocasión tan especial Oscar Rivera como capellán. Para los inconformistas, a las 12.00 de la noche, after party oficial de Goa en Week End con Gerardo Niva y Roberto Rodríguez como maestros de ceremonia.

Madrid se asea, descansa orgulloso y satisfecho, da una lección al Mundo e ingresa 150 millones de euros en sus arcas, que tomen nota…



Texto y fotografía: Juan Antonio Díaz.



1234567891011121314



 

Cultura Rave, 2002-2007. Todos los derechos reservados.
Contacto  |  Añadir a Favoritos  |  Página de Inicio  |  Versión anterior de la web
Web optimizada para una resolución mínima de 1024 x 768.