Paul van Dyk Evolution Tour @ Macumba
(09 de Diciembre de 2011)



Abriéndose paso entre la espesa niebla el alemán Paul van Dyk vuelve a hacer acto de presencia en Macumba, menos de un año después de su última visita.

De nuevo llegada accidentada tras otra cancelación como ya ocurriera el año pasado por estas fechas. Esta vez no fueron los controladores sino motivos personales los que han hecho que su “Evolución” llegue tarde a Madrid. Lo bueno se hace esperar.

Presentación de nuevo show enmarcado en la gira Evolution World Tour, la sala se presenta a medio gas. Pantalla de LEDs que cubre todo el fondo convirtiendo la cabina en un todo, lo que hace más vistoso el espectáculo. Sonido perfecto y warm up de la mano de Tony Méndez que cada sesión deja patente que hay pocos que sepan adaptarse tan bien al invitado independientemente del estilo. Primeros tintes tranceros de la noche para dar paso a un set con sonidos y look renovado.

A las 2.15 aparece en escena agitando la mano a modo de saludo, pelo oxigenado y sesión mucho más melódica que lo que nos tiene acostumbrado, cualquiera diría que no hace muchos años renegará del trance como estilo propio.

Para este nuevo tour parece que Paul van Dyk baja un poco los BPMs, quita algo de bombo a sus reworks y ofrece un sonido algo más limpio sin olvidar su sello de identidad ni los greatest hits que siempre le acompañan. Parece que unos se comercializan y otros se reinventan si olvidar sus orígenes.

La sala empieza a coger color sin llegar nunca al lleno, set plagado de nuevas producciones, vocales interminables con voces masculinas que marcan los últimos años de su carrera casi siempre de la mano del inconfundible John McDaid. Avances de su álbum Evolution que no verá la luz hasta el próximo 20 de marzo de 2012, parece que el alemán le está sacando partido a la gira con paradas en México, Colombia, Nicaragua, China o Rusia.

Momentos especiales con Dogzilla - Without you en su remix para Rafael Frost. Vista al pasado con Plastikman - Spastik y sus clásicos que nunca fallan Nothing But you, Time of Our Lives o For an Angel. Algunos parones inesperados pero provocados, hacen parecer más un directo que una sesión con Macs.

Paul van Dyk feat. John McDaid - Home hace presagiar que se acerca el final, ha sido el cierre de sus set durante los últimos dos años. Tras casi 3 horas se despide con un nuevo vocal y se acerca al borde del escenario, gesto de agradecer cuando en su primera visita fue casi imposible acceder al artista, no duda en fotografiarse y firmar algunos autógrafos antes de desaparecer en el túnel de vestuarios.

Es de agradecer la apuesta de FSM por productos distintos aunque siempre con la misma cara, pero el sonido se renueva, como se pudo ver en la presentación de Space of Sound Festival con la visita de Gareth Emery.

La nueva técnica de sala “multiusos” que se le está dando los viernes a Macumba parece que funciona pero una vez desaparece el invitado, la sala lo nota y la pista queda algo desolada en cuestión de minutos.



Texto: Roberto Piniella






 

Cultura Rave, 2002-2007. Todos los derechos reservados.
Contacto  |  Añadir a Favoritos  |  Página de Inicio  |  Versión anterior de la web
Web optimizada para una resolución mínima de 1024 x 768.