Dubfire - Deep Dish
(01 de Mayo de 2005)



Siendo Iraníes, supongo que los comienzos no fueron tan fáciles como si hubiéseis nacido en un país como UK, Holanda, EU...¿cómo conseguisteis abriros camino en este mundo tan dificil?

La verdad es que yo no crecí en Irán, nací allí y pasé parte de mi infancia, pero la realidad es que a los 7 años me fuí a Estados Unidos y es allí donde crecí realmente. En Irán no hay clubs como en Europa o en Estados Unidos y tampoco hay tantas oportunidades. Son países y ciudades muy religiosas en las que ahora a través de Internet tienen ocasión de visitar nuestra página web y conocernos un poco más, así como a otros artistas. Sin embargo, hace unos años no era así y era más fácil crecer en América artísticamente en la linea en la que he ido creciendo.

¿Cómo se vive la música electrónica en Irán?

Bueno, la verdad es que no hay música electrónica ni clubs en Irán, es un país muy religioso. Sí es cierto que la gente escucha música en sus casas y así es como nos conocen, pero no salen a ningún local a escucharla como puede ocurrir en otros países. Sí es cierto que hay grupos de gente que se mueven y buscan música, pero la realidad es que son iraníes y viven en este país con las limitaciones que eso conlleva.

Ahora vives en Washington, ¿cómo se vive el Dance en esta ciudad?

La escena en Washington es increible, la música se vive muchísimo aquí, y no sólo en Washington, si no en todo Estados Unidos. Hace 4 ó 5 años la escena no era tan potente como lo podía ser en Europa... Pero cuando gente como Sasha, John Digweed o Paul Oakenfold trasladan sus residencias a América y empieza a hacer conciertos allí, es cuando realmente se empieza a sentir la música electrónica, es cuando verdaderamente se abren las puertas a este mundo. Los clubes se empiezan a transformar, la figura del deejay empieza a cobrar una relevancia mucho mayor y se empieza a crear una atmósfera mucho más propicia. Marcas como Cream, Godskitchen empiezan a incluir a Estados Unidos en sus giras y los empresarios americanos intentan replicar a estas marcas. Esa forma de trabajar como hacen en sitios como Pacha ó Space. Por eso ahora la escena dance es tan impresionante en América y en Washington en especial también.

¿Encontráis muchas diferencias entre los diferentes países en los que actuáis o al igual que en otros sectores también existe globalización en la música electrónica?

Yo creo que la música que se escucha ahora en América la puedes escuchar igualmente en cualquier otro lugar del mundo. Hay muchos deejays que pinchan estilos muy diferentes y la gente es mucho más abierta musicalmente hablando. Esto ayuda a que no se centre todo en escuchar música si no también en aprender algo y el deejay se encarga de enseñarlo, de educar a la gente en la música que hace o que está pinchando en cada momento, para que puedan apreciar y respetar todos los estilos y tendencias.

Háblanos un poco de tu compañero Sharam Taybee, ¿cómo y cuando os conocisteis?

Nos conocimos en Washington DC, entorno al año 1991 más o menos, a través de un amigo común y a partir de aquí comenzamos nuestra relación profesional. Empezamos a hacer música juntos y a enriquecer nuestro nivel musical. Realmente al vivir en la misma ciudad, y ser los dos deejays, teníamos muchos amigos comunes; tras escucharnos mutuamente en varias ocasiones decidimos empezar a trabajar juntos. Como os decía antes, no hay muchos iraníes interesados en la música y Sharam sin embargo era muy parecido a mi, teníamos los mismos intereses y la misma afición.
No podría hablarte de lo mejor ni de lo peor de Sharam, porque la realidad es que somos completamente diferentes y además creo que esto es lo que hace que todo funcione perfectamente y que todo encaje cuando trabajamos juntos, uno complementa las carencias del otro. Esas diferencias de personalidad, incluso en la música son lo que hacen que cuando creamos algún tema, alguna remezcla o cuando pinchamos juntos todo funcione a la perfección. Conseguimos llegar a situarnos en un punto intermedio de todo, conseguimos el equilibrio perfecto.

A pesar de ser una formación, es muy frecuente veros actuar por separado, ¿cómo lleváis esto?

La verdad es que en ocasiones es bueno pinchar solo, y en otras prefiero pinchar con otra persona, hoy por ejemplo con Nic Fanciulli o con Sharam. Me gusta mucho pinchar con mis compañeros, pero pinchar solo es una experiencia totalmente distinta ya que, cuando hago un set con otra persona normalmente pueden llegar a tener una duración de 4 horas pero pinchamos un poco cada uno o como mucho nos alternamos cada hora. Pinchar solo en cambio, te permite disponer de toda la noche para desarrollar la sesión como más te gusta, ir creando una progresión y un clima distinto, no solo para el propio artista si no también para el público.

¿Esto no os ha creado nunca ningún conflicto?

¿Que si discutimos alguna vez? Por supuesto, todo el tiempo. Esto es como un matrimonio, primero discutimos luego nos ponemos deacuerdo, volvemos a discutir, pero nunca pasa a mayores ya que siempre llegamos a un acuerdo. Sabemos que los dos estamos trabajando en la misma línea que es Deep Dish y al final siempre nos ayudamos y damos lo mejor de nosotros. Hay muchas ocasiones en las que acabamos mandándonos a la mierda o diciéndonos “Que te jodan” pero sabemos que es momentáneo y luego se nos pasa.

Háblanos un poco de vuestros sellos: (Yoshitoshi, Shinichi records, YO!), especialmente de Yosihitoshi ¿cual es la filosofía de cada uno de ellos?

Bueno, la verdad es que tampoco hay grandes diferencias. La gente piensa que Yoshitoshi se dedica a licenciar todo tipo de estilos, Shinichi está más dedicado a los sonidos Underground y YO es más dirigido a actuaciones en grandes eventos o salas. La realidad es que no hay tanta diferencia entre uno y otro, sí es cierto que desde el día en que se creo Yoshitoshi está más dirigido a la música que nosotros hacemos y pinchamos como pueda ser el Deep House. Lo que sí es verdad es que es bueno que haya una diferenciación entre el estilo de cada sello, ya que esto crea una mayor expectación entre el público pensando cual será el próximo lanzamiento de Yoshitoshi o de Shinichi o de YO.




1
2
3
4
 

Cultura Rave, 2002-2007. Todos los derechos reservados.
Contacto  |  Añadir a Favoritos  |  Página de Inicio  |  Versión anterior de la web
Web optimizada para una resolución mínima de 1024 x 768.